25 febrero, 2021

2 casos de triquinosis en Vallespir, Francia

Notificados dos casos de triquinelosis en cazadores tras consumir carne de jabalí poco cocida tras una cacería el 8 de diciembre de 2020 en la región de Pyrénées Orientales en Francia.

 

La triquinelosis es una enfermedad que las personas pueden contraer al consumir carne cruda o poco cocida de animales infectados por el parásito Trichinella spiralis. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en Francia.

 

Según autoridades sanitarias la situación actual en determinadas partes del país es preocupante debido a la circulación del parásito debido al aumento de las poblaciones de jabalíes, al cambio en sus hábitos culinarios y a la falta de controles sanitarios suficientes sobre la carne de caza, cuando no es enviada para su estudio.

 

La legislación exige que los cerdos y los caballos sean examinados en busca de larvas de T. spiralis para minimizar el riesgo de contaminación. También se deben tomar muestras de la carne de jabalí antes de comercializarse.

 

Existe una exención a este muestreo en la normativa nacional si la carne de caza pasa directamente del cazador al consumidor final en pequeñas cantidades, aunque existe la recomendación de estudiarse también.

 

En 2017, 15 países europeos notificaron 224 casos de triquinelosis, de los cuales 168 fueron confirmados. La incidencia en Francia es baja, con solo 68 infecciones entre 2001 y 2016. De estas, 38 estaban relacionadas con el consumo de carne infectada en el extranjero o importada ilegalmente.

 

Riesgos locales Francia

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR