20 febrero, 2024

20 febrero 2024. Riesgo de dengue en Ghana

Es evidente que todos los países que rodean Ghana han experimentado epidemias de arbovirus clave de importancia médica, como la reciente epidemia de dengue en Burkina Faso. Por lo tanto, Ghana se considera una zona propicia para epidemias de arbovirus, principalmente dengue.

 

Actualmente, no hay pruebas que indiquen brotes de dengue (DENV) en Ghana. Sin embargo, existe un alto riesgo debido a la cercanía y alta densidad de población del mosquito Aedes en el país. 

 

  • 2005. La primera sospecha de transmisión de DENV a través de serología se informó después del aislamiento de DENV-2 de viajeros finlandeses que visitaron Ghana en 2005. 1 PCR positiva
  • 2011-2014. Un estudio transversal en 218 niños en Gran Accra (Kpeshie), Brong Ahafo (Kintampo) y Alto Oriente (Navrongo) encuentra positividad de un 3,2% IgM y 21,6% IgG
  • 2014-2016. Un estudio transversal en 150 pacientes en Gran Accra, Centro y Alto Este encuentra positividad en 32 IgM positivos y 4 PCR positivas
  • 2016-2017. Un estudio transversal en 700 niños en Gran Accra y Brong Ahafo encuentra 2 PCR positivas
  • 2019. Detección serológica de DENV se informó en un estudio en el que participaron adultos que asistían a un hospital secundario en la Región Central. Aunque las investigaciones serológicas no confirman la detección del virus, el diagnóstico positivo de dos niños y cuatro adultos sugiere una posible transmisión local en Ghana.

 

Es importante señalar que la cantidad de personas que se infectan con el DENV y el riesgo de exposición no están claros, especialmente porque los síntomas del dengue pueden confundirse con los de la malaria.

 

Factores como la rápida globalización, la presencia de mosquitos vectores Aedes, los informes de casos de viajeros y las encuestas de seroprevalencia apuntan hacia África occidental como un frente en desarrollo para la vigilancia y el control del dengue.

 

En muchos entornos africanos, las enfermedades febriles se diagnostican erróneamente como malaria. Por lo tanto, la utilización eficiente de la atención médica depende del diagnóstico adecuado de las enfermedades febriles en la región.

 

Fuente

 

 

Riesgos locales Ghana

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR