Agosto 2010. Brote de virus Madariaga en Panamá

Entre mayo y Agosto de 2010 se notificó un brote de una enfermedad neurológica que afectaba a humanos y a caballos en la provincia de Darien, Panamá.

Un estudio epidemiológico realizado a pacientes en la zona confirmó 13 casos de virus Madariaga, 11 por Encefaitis Equina venezolana y 1 una coinfección por ambos virus; 3 pacientes murieron, 1 de los cuales había sido confirmado con el virus Madariaga. Se detectaron 99 casos sospechosos o probables de infección por alfavirus durante la vigilancia activa. En caballos un total de 50 casos confirmados como virus Madariaga y 8 como Encefalitis equina venezolana. Los virus encontrados pertenecían a linajes enzoóticos previamente identificados en Panamá, por tanto no eran de nueva introducción.

B) Muestra las tasas de incidencia de virus Madariaga en base a los 14 casos confirmados (13 casos monoinfección y 1 caso de infección dual por el virus de la Encefalitis equina Venezolana)

C) Muestra las tasas de incidencia de infección por el virus de la Encefalitis equina venezolana en base a los 12 casos confirmados (11 casos de infección por el virus y 1 caso de coinfección).

Madariaga virus