Turismofobia, turistificación o gentrificación: La campaña ‘Balconing is Fun’

Desgraciadamente no estamos de acuerdo con la gentrificación, un fenómeno cada vez más común en ciudades, transformando barrios de siempre para convertirlos en lugares de moda para los turistas. Barcelona es una de las ciudades más afectadas por este fenómeno en España.

Pero tampoco con la campaña callejera ejecutada por los autodenominados comités de autodefensa contra el barricidio y que, al igual que el famoso ‘Tourist Go Home‘, aglutina a los movimientos alternativos de Barcelona en la lucha contra el turismo descontrolado en la Ciudad Condal.

En este caso la campaña dotada de un evidente toque de humor negro reivindicativo abandona las paredes físicas de la ciudad para adentrarse en redes sociales, siguiendo un lema: #FreeBalconing everywhere y con la proclamación incluso de un #BalconingDay, que, de forma similar al Día de la Marmota anglosajón, celebra que el verano ya está aquí con la noticia del primer turista que se precipita al vacío de la temporada.

Más información sobre la turismofobia