¿Qué hay de nuevo sobre peste en Madagascar respecto a 2016?

La peste entró en Madagascar en 1897 traída por barco desde India. Sin embargo, tras aplicar políticas de higiene, vacunación y con el descubrimiento de antibióticos como la estreptomicina, se consigue controlar la enfermedad en los años 50, notificándose tan sólo 20-30 casos/años desde entonces.

En los años 90 aumentan de forma brusca el número de casos posibles de peste (1500 casos / año aproximadamente) estableciéndose regiones del país con trasmisión estable en la temporada de septiembre a abril y considerándose a fecha de hoy un país endémico para esta enfermedad.

El 95% de los casos notificados hasta agosto del 2017 han sido casos de peste bubónica con una mortalidad global del 20%. Sin embargo, desde agosto del 2017 se ha visto un claro aumento de casos de peste en el país, no sólo en regiones endémicas sino con expansión a zonas no endémicas del país y con un claro predominio de su forma neumónica aumentando la gravedad de la enfermedad, la mortalidad y la contagiosidad de la misma (ya que esta forma sí se transmite de persona a persona).

Esta situación ha puesto en marcha todas las alertas notificándose el 11 de septiembre de 2017 a la OMS el caso índice, lo que activa una cascada de decisiones y respuestas para afrontar este brote de características tan peculiares. El 22 de septiembre, la OMS declara el brote como una emergencia grado 2 (consecuencias moderadas para el sistema de salud; respuesta internacional y de la OMS moderada).

En relación con este brote se notificó un posible caso en Seychelles con comienzo de síntomas el 9 octubre 2017, que finalmente resultó negativo. No ha habido expansión del brote a otros países.

El brote en cifras:

– Desde el 1 de agosto hasta el 22 N 2017, se han notificado un total de 2348 casos acumulados (confirmados, probables y sospechosos), con 202 muertes (tasa de mortalidad 8.6%) de un total de 55 de 114 distritos de Madagascar.
– La región de Analamanga es la más afectada, con el 68% de los casos.
– El 76% de los casos han sido clínicamente clasificados como peste neumónica (frente al <5% previo al brote actual).
– Se han contagiado 81 trabajadores sanitarios, sin ninguna muerte notificada en este grupo de riesgo.

2017 peste madagascar 27 noviembre

Toda esta situación epidemiológica nos sitúa en un nuevo escenario para el que tenemos que estar informados si viajamos a Madagascar.

Según el departamento de turismo de Madagascar, 293.000 turistas visitaron el país en 2016 (de los que aproximadamente 137.000 procedían de alguno de los 23 países de la Unión Europea, destacando que el 75% procedían de la Francia continental). Los meses más populares en términos absolutos son de octubre a diciembre con aproximadamente 40.000 turistas cada mes, sin embargo, el turismo europeo tiene su pico en los meses de julio, agosto y octubre.

2017 madagascar visitas turistas 2016

Basado en la información disponible a 9 de octubre de 2017, la OMS considera que el riesgo de diseminación internacional de la enfermedad es muy bajo por lo que no se recomienda ninguna restricción para viajar a Madagascar en el momento actual. Sin embargo, es muy importante recibir una serie de recomendaciones básicas antes de viajar para evitar exponernos a este riesgo, por lo que se recomienda acudir a Unidades del Viajero especializadas con tiempo suficiente antes de viajar.

La probabilidad de que un caso de peste sea importado a la Unión Europea a través de un viajero en periodo de incubación de la enfermedad procedente de Madagascar se considera baja, si bien esta probabilidad puede ser ligeramente mayor entre viajeros naturales de Madagascar que viajar para visitar a amigos y familiares (VFR). Debido a la amplia comunidad malagache que reside en Francia (región de París), debemos estar atentos a viajeros que hayan podido hacer esta ruta.

A pesar del bajo riesgo de importación de peste en España, la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco ha puesto en marcha un protocolo de información, manejo y detección precoz de posibles casos importados con la intención de proporcionar información precisa sobre el brote para el viajero (medidas de precaución para llevar a cabo en el destino y cómo y dónde consultar al regreso en caso de aparición de síntomas).

2017 elena trigo imagen

Por la Dra. Elena Trigo Especialista en Medicina Interna Unidad de Medicina Tropical y del Viajero Hospital La Paz-Carlos III