Detectado el mosquito Anopheles stephensi en Etiopía

El mosquito, Anopheles stephensi, normalmente se encuentra en Oriente Medio, el subcontinente indio y China. Ahora por primera vez investigadores lo han encontrado en Etiopía. El estudio recolectó larvas y pupas de mosquitos de reservorios de agua en Kebri Dehar, una ciudad del este del país. Todavía se necesitan más estudios para determinar la eficacia en la transmisión de la enfermedad.

Según el Informe Mundial sobre la Malaria del 2017, más del 68% de la población de Etiopía está en riesgo de contraer malaria (un promedio de 2,5 millones de casos reportados anualmente). Los niveles más altos de transmisión se observan en las tierras bajas del norte, oeste y este. La transmisión exhibe un patrón estacional e inestable, que varía con la altitud y las precipitaciones Las poblaciones de mosquitos están aumentando donde antes eran escasas, con el riesgo de ver una emergencia de la enfermedad en nuevas regiones.

Anopheles hembra.jpg

Hasta la fecha, se han documentado 44 especies y subespecies de mosquitos Anopheles en Etiopía, siendo el tipo de malaria predominante transmitido por Anopheles arabiensis.

Leer estudio