Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871 de Juan Manuel Blanes

PintorJuan Manuel Blanes. (1830-1901)
Título: “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871”. 1871. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay.
Dimensiones: Óleo sobre lienzo, 230 x 180 cm.

El pintor uruguayo academicista, Juan Manuel Blanes (1830-1901), practicó diversos géneros, desde el costumbrismo rural hasta la pintura de temas históricos. Este cuadro representa la epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en Enero de 1871, en la ciudad de Buenos Aires. En aquel mes se produjo una invasión de gran cantidad de mosquitos y la aparición de casos de fiebre amarilla aparecieron cada vez con más frecuencia. Por aquel entonces, se ignoraba casi todo de la enfermedad, excepto su naturaleza altamente contagiosa, sin que se comprendiera, ni su patología ni la causa del contagio y que descubriría el médico cubano Carlos Finlay en 1881.

La fiebre amarilla, también llamada «vómito negro» se trata de una enfermedad infecciosa epidémica, aunque en ciertas áreas del Africa occidental y de América es endémica. La provoca un virus filtrable perteneciente a la familia Flaviviridae, que se transmite al hombre por las picaduras de mosquitos de las especies Stegomyia fasciata y Aedes aegypti. El cuadro clínico consiste en degeneración adiposa del hígado y congestión de las mucosas del estómago y los intestinos. Tras una incubación de 2 a 15 días comienza por escalofrío, frío, cefalalgia frontal, dolor lumbar y vómitos; estos dos últimos síntomas son los más habituales. La fiebre se eleva con rapidez, hay estreñimiento y vómitos frecuentes. Hacia el cuarto día, las materias vomitadas son de color rojo o negro, debido a la presencia de sangre.

Por el Dr. Alberto Ortiz