Antivacunas y Sarampión importado en Costa Rica

Desde el 2014 no se detectaba un caso de sarampión importado en Costa Rica y autóctono desde el 2006. Ahora autoridades sanitarias del país han notificado un caso en un niño de 5 años de una familia de turistas franceses que no estaba vacunado. Tampoco su madre estaba vacunada frente a la enfermedad. El niño asistía a un colegio en Francia donde las semanas anteriores se habían producido varios casos.

La situación ha reactivado el temor contra los movimientos antivacunas, que en los últimos años han provocado que la enfermedad vuelva en algunos puntos del mundo.

Precisamente se produce un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre los movimientos antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud en 2019.

Se han iniciado los protocolos pertinentes de aislamiento, tratamiento y búsqueda de contactos del niño infectado tanto en Costa Rica como en Francia.

Costa Rica goza buenas coberturas vacunales en general. Sin embargo, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que los padres de los menores se aseguren de que los niños tengan todas las vacunas. Del mismo modo, ante la aparicición de síntomas de sarampión se debe notificar a las autoridades sanitarias cuanto antes.