Brote de Hantavirus en Argentina

El 19 de diciembre de 2018 las autoridades argentinas emitieron una alerta epidemiológica por un brote de Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut, localizada en la Patagonia, cerca de la frontera con Chile.

Hasta el 6 de febrero de 2019 se habían confirmado 34 casos por laboratorio (Hantavirus linaje Andes Sur), incluyendo 11 defunciones. Y hasta el 10 de febrero de 2019 se habían identificado 157 contactos asintomáticos a quienes se realizó aislamiento respiratorio. A fecha 25 de febrero seguían en observación 23 personas.

La OMS recomienda que el mecanismo de transmisión persona a persona sea considerado en áreas donde el virus Andes es endémico.

El SPH es una enfermedad viral respiratoria zoonótica producida por el virus Hanta. El período de incubación es de 1 a 3 semanas, con un rango de 3 a 45 días. La infección se adquiere habitualmente mediante la inhalación de aerosoles o el contacto con saliva, orina o excrementos de roedores silvestres infectados. También existe evidencia de transmisión interhumana, aunque infrecuente.

El brote actual está circunscrito a un área geográfica muy concreta, por lo que el riesgo de que aparezca un caso en España es extremadamente bajo.

Más información