Sarampión en pacientes adecuadamente vacunados

Cada vez es más frecuente observar en países donde la circulación del virus del sarampión es muy baja, la aparición de casos en individuos vacunados con dos o más dosis.

Este hecho no pone en absoluto en cuestión la probada eficacia de la vacuna, superior al 98% con dos dosis, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evitado entre los años 2000 y 2017 más de 21 millones de muertes en el mundo.

La presentación clínica de estos casos suele ser menos florida, con menos complicaciones y con menos capacidad contagiosa. Generalmente son adultos jóvenes que recibieron la última dosis de vacuna hace más de 10 años y que no han experimentado el efecto booster por no haber entrado en contacto con enfermos de sarampión en ese periodo, al no circular el virus. Este fenómeno es especialmente relevante entre los profesionales sanitarios.

En España, entre 2014 y 2018, el 13,8% de los casos confirmados por sarampión había recibido 2 dosis de vacuna, ascendiendo a 24,7% entre los profesionales sanitarios. La edad media fue de 26,1 años (Desviación Estándar: 6,4) y en más del 90% de las ocasiones habían transcurrido más de 10 años desde la administración de la última dosis de vacuna.

Más información sobre el Sarampión