India y Nepal. Recomendaciones de vacunación

En respuesta a su consulta le remitimos información práctica que puede ser de utilidad. Recordándole que Viajarseguro.org es no es un seguro de viaje sino un complemento útil para su viaje

ADVERTENCIA: La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. Viajarseguro.org no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Vacunas recomendadas

No existen vacunas obligatorias para entrar en ambos países.

Se recomienda tener actualizado el calendario vacunal vigente (incluídas la vacuna triple vírica -sarampión, rubeola y parotiditis- y de la poliomielitis). Además son recomendables las siguientes vacunas que pueden ser administradas en su centro de salud.

Se aconseja realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas antes de viajar.

La administración de otras vacunas como la rabia, el cólera o la meningitis dependerá de las características individuales del viajero y riesgos asociados (largos períodos de estancia –superiores a 1 mes-, estrecho contacto con animales, alojamiento, visita a zonas rurales endémicas…) y pueden ser administradas en un centro de vacunación internacional.

Puede exigirse el certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

Encefalitis Japonesa

Respecto a la vacuna de la encefalitis japonesa, ambos países notifican casos esporádicos.

Las recomendaciones para vacunación de los CDC de EEUU respecto a la encefalitis japonesa establecen los siguientes casos:

  • Viajeros que tengan planeado pasar al menos un mes en zonas endémicas de la enfermedad.
  • Viajeros que tengan planeado viajar menos de un mes, pero visiten zonas rurales, pasando mucho tiempo al aire libre
  • Si se viajara a zonas en las que hay un brote de encefalitis japonesa
  • Cuando no exista un plan de viaje cerrado y exista la posibilidad de los supuestos anteriores.
  • Aquellas profesionales que trabajen en laboratorios y tengan riesgo de estar expuestas al virus.

 

Puede encontrar más información sobre las diferentes vacunas en los siguientes enlaces:  India y Nepal

VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA. VIAJEROS EN TRÁNSITO

Se exige con frecuencia certificado de vacunación a todos los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, y, a veces a viajeros en tránsito por dichos países (aunque sea unas pocas horas en el aeropuerto). Sin embargo una reunión de expertos en fiebre amarilla celebrada en 2010 concluyó que cuando el tránsito en aeropuerto es inferior a 12 horas, el riesgo de fiebre amarilla es casi inexistente y por lo tanto el certificado de vacunación podría no ser necesario. Más información:

Los países que exigen vacunación contra la fiebre amarilla para permitir la entrada lo hacen de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Los requisitos de los países están sujetos a cambios en cualquier momento. Se recomienda a los viajeros que contacten con las embajadas de los países que tiene pensado visitar, a fin de conocer los requisitos de específicos del país.

VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA. EXENCIÓN DE VACUNACIÓN

Si la vacunación contra la fiebre amarilla está contraindicada por razones médicas ( Mujeres embarazadas, Niños menores de 9 meses, Inmunodeprimidos , VIH con < 200 CD4, Alérgicos al huevo, Enfermos del timo (timoma, miastenia gravis), Mujeres que dan lactancia, personas >60 años)…, el reglamento sanitario internacional estipula que en los centros de Vacunación Internacional se puede emitir un Certificado de Exención de Vacunación. Más información:

¿DÓNDE VACUNARME? CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

Por lo general la mayoría de las vacunas pueden ser administradas en su Centro de Salud por su médico de Atención Primaria.

En caso de precisar otras vacunas más específicas en este enlace puede obtener más información sobre los centros de vacunación internacional.

¿QUÉ HACER SI NO PUEDO CONSEGUIR UNA CITA EN VACUNACIÓN INTERNACIONAL ANTES DE MI VIAJE?

Es importante saber que según el destino y forma de viajar, el consejo para tu viaje puede ser dado por otros profesionales sanitarios como tu médico de atención primaria. Algunas vacunas básicas como hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera para algunos viajes pueden ser prescritas en tu Centro de Salud. Más información