Fiebre de Lassa y Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Mali

Publicado un artículo en el que se documenta la presencia del virus de la fiebre de Lassa y del virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la zona de Bamako, la capital de Malí.

En concreto, la investigación encontró 2 casos de infección con cada uno de estos virus. Los resultados muestran el potencial de que ambos virus sean endémicos de Mali.

Se sabe que la fiebre de Lassa es endémica en algunas partes de África occidental (la mayoría de los casos se notifican en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria). Las especies en estas regiones geográficas están relacionadas genéticamente, lo que sugiere un intercambio continuo entre las regiones endémicas.

Las personas que viven en zonas rurales tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. De hecho, en los últimos años, se ha observado una tendencia creciente en el número de casos (anualmente aproximadamente 300,000 personas se infectan en áreas endémicas de virus y  5,000 mueren).

Debido a que las infecciones pueden ser asintomáticas, es probable que el número de casos esté subestimado.

En cuanto a la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, algunos estudios habían confirmado la presencia del virus en garrapatas Hyalomma spp. recolectadas en el ganado doméstico en el sur de Malí. Además, había estudios serológicos que evidenciaban el contacto humano con el virus. Sin embargo, hasta ahora no se habían identificado casos humanos de infección aguda en Mali.

Leer artículo completo