Tifus de los matorrales en Chile

La presencia del tifus de los matorrales (Scrub typhus) en la isla de Chiloé, al sur de Chile ha sido confirmada por distintas investigaciones en el pasado. Ahora un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases notifica 9 casos de la enfermedad adquiridos en un amplio rango geográfico del Chile continental durante el período 2016-2018, demostrando que se trata de una infección por rickettsias emergente con presencia establecida en el continente sudamericano. Todos los casos ocurrieron tras realizar actividades al aire libre durante los meses de verano de febrero y marzo.

La mayoría de las infecciones se adquirieron en la región de Los Lagos, que incluye la isla de Chiloé. Sin embargo, se notificaron 2 casos más al sur, en la región de Aysén, y otro caso más al norte, en la región del Bio Bío.

El tifus de los matorrales es una zoonosis transmitida por vectores causada por la bacteria Orientia spp. Una infección potencialmente grave y aunque está muy poco reconocida, el tifus se considera una de las infecciones rickettsiales más importantes del mundo en términos de prevalencia y gravedad.

Hasta hace poco, el tifus se asociaba con una sola especie, O. tsutsugamushi, que se transmite por larvas de ácaros trombiculidos (chiggers) y amenaza a más de mil millones de habitantes dentro del llamado triángulo tsutsugamushi en la región de Asia y el Pacífico.

La aparición de 4 pacientes en la isla de Chiloé en Chile en el 2006 y de otro en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), sugieren la distribución de la enfermedad más allá de lo que habitualmente se pensaba. Este cambio de paradigma ha sido reforzado por estudios recientes en roedores y vectores, principalmente de África, demostrado evidencia molecular de Orientia spp. u organismos similares a Orientia en Sudáfrica, Kenia, Senegal y Francia. Además, informes serológicos apuntan a una posible exposición humana a microorganismos Orientia en Djibouti, Kenia, República del Congo, Camerún y Perú. Algunos datos sugieren que Orientia chuto podría ser la especie de Orientia en África y la Península Arábiga.

Leer estudio completo