Junio 2019. Brote de rabia en alpacas en Puno (Perú)

Notificado en Puno (Perú) un brote de rabia en alpacas. La alerta ha saltado en la comunidad campesina de Chivay, en el distrito de Vilavila, ubicado en la provincia de Lampa. La mayoría de la población de Vilavila –ubicada sobre los 4.500 metros de altura– se dedica a la cría de alpacas y llamas.

Hasta el momento, 29 camélidos han muerto a causa del virus, confirmado en el laboratorio tras estudiar el cerebro de las alpacas en el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Lima. Las alpacas habrían sido mordidos por perros portadores del virus.

En respuesta a la situación, la Red de Salud de Lampa ha iniciado una campaña de vacunación antirrábica en perros en la zona. Además, se ha vacunado a las 20 personas que estuvieron en contacto con los animales infectados.

Al menos el 50% de la carne de estos animales ya había sido distribuída en los mercados de la zona. De manera preventiva se hizo un llamado a la población a no consumir carne de alpaca. Aunque cabe señalar que el virus de la rabia no se transmite por el consumo de carne de un animal infectado.

Más información sobre la rabia