Junio 2019. «Epidemia explosiva» de VIH en Filipinas

Entre 2010 y 2017 la incidencia del VIH en Filipinas aumentó un 174% y las muertes relacionadas con la enfermedad un 299%. El país notifica más de 40 nuevos casos cada día (En Enero de 2019 se notificaron 1.200 nuevos casos).

Detrás de este aumento estarían la falta de educación sexual, la escasez de tratamientos (los antirretrovirales solo llegan al 36% de los afectados), la falta de seguimiento de los tratamientos prescritos y el desarrollo de una variante resistente a los tratamientos disponibles en el país (En Filipinas solo hay disponibles 6 antirretrovirales mientras en Europa o Estados Unidos el número asciende a 30).

Llama la atención que el 90% de las nuevas infecciones se han producido por transmisión sexual (84% en hombres que practican sexo con hombres) en un país en el que este tema es un tabú (Filipinas es un país tan conservador que no permite ni el divorcio ni el aborto bajo pena de cárcel).

Hay algunas asociaciones/ONGs trabajando sobre el terreno como Love Yourself, que tratan de eliminar este estigma desde sus clínicas/cafeterías donde ofrecen test de diagnóstico rápido, preservativos gratis y nociones básicas de educación sexual.

HIV crisis in the Philippines: urgent actions needed.The Lancet. VOLUME 4, ISSUE 2, PE84, FEBRUARY 01, 2019