Artículo. Prevalencia de infección asintomática por Leishmania y factores de riesgo asociados tras un brote

Eurosurveillance acaba de publicar un estudio sobre la la prevalencia de infección asintomática por Leishmania y factores de riesgo asociados, tras un brote ocurrido en la región sudoeste de Madrid, España, 2015

Este gran brote de leishmaniasis con 758 casos de leishmaniasis cutánea y visceral ocurrió en 2009 en Fuenlabrada, en el suroeste de la región de Madrid, España.

El trabajo sugiere que el verdadero número de individuos infectados podría estar subestimado si solo se usan métodos serológicos. La combinación de whole blood stimulation assay (WBA) con la cuantificación de IL-2 parece permitir determinar mejor la prevalencia de la infección asintomática por Leishmania, y sería de utilidad para establecer medidas de control y para cuantificar su impacto. También parece ayudar a establecer los factores de riesgo que influyen en la exposición e infección por Leishmania.

Leer artículo