Junio 2019. Dengue en Misiones, Argentina

Autoridades de Salud Pública de Argentina confirmaron 220 casos de dengue, de ellos 20 corresponden al serotipo DENV-4, de reciente aparición en la provincia. Otros 150 casos están pendiente de confirmación (Tienen una primera muestra positiva para la enfermedad).

Más de la mitad corresponden a pacientes de PosadasPuerto Iguazú y Eldorado. Casi la totalidad de los afectados residen en la zona limítrofe con Paraguay (4.740 afectados en lo que va del año) aunque en los últimos días también han aparecido casos en Apóstoles y El Soberbio.

La notificación de casos continúa debido a que todavía persisten en la región temperaturas primaverales (Posadas registró 29°C el 12 de junio), lo que retrasa el aletargamiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

A pesar del descenso de casos sospechosos en los últimos días, en la primera quincena de mayo se reportaron alrededor de 300 por semana.

En Paraguay, la mayor cantidad de pacientes corresponden al departamento de Alto Paraná, frente a la provincia de Misiones, donde se han reportado 1.637 casos. En el vecino país también comenzó la curva descendente en ese departamento y Amambay.

La presencia de la cepa DENV-4 en Misiones genera preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que la superposición de los virus en un paciente puede derivar en cuadros graves, también conocidos como dengue hemorrágico.