Julio 2019. Enfermedad de Chagas en Pernambuco (Brasil)

Autoridades de de Salud de Pernambuco (SES-PE) en Brasil están investigando el mayor brote de enfermedad de Chagas en fase aguda registrado hasta el momento en el estado.

Hasta el 31 de mayo de 2019, 20 personas han dado positivo en las pruebas de laboratorio para la enfermedad. De ellas, 8 están hospitalizadas en el Hospital Universitario ‘Dr. Oswaldo Gonçalves Cruz’, en Recife y otras 12 están en tratamiento domiciliario.

Las personas infectadas participaron de un retiro religioso en Ibimirim, en el sertão (una región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño), durante la Semana Santa, sin embargo no hay evidencia hasta el momento para definir la vía de transmisión de la enfermedad. 77 personas participaron del retiro.

Los pacientes acudieron con fiebre, dolor generalizado, erupciones cutáneas, edema, hinchazón en las piernas y articulaciones, dolores en las articulaciones (Todos ellos síntomas muy similares a los que se observan en las arbovirosis como el dengue) lo cual dificultó el diagnóstico inicial.

Un equipo de investigación se ha enviado a Ibimirim, el lugar del retiro. Una escuela estatal, construída en cerámica y mampostería y con aire acondicionado (Nada de la estructura hace pensar que pudiera albergar el vector). Se investigará también el origen de los alimentos consumidos como fuente probable de contagio dado que es muy raro un brote de enfermedad de Chagas en la etapa aguda de esta magnitud.