Julio 2019. Leptospirosis en Australia

Según datos del National Notifiable Disease Surveillance System de Australia se han registrado 50 casos de leptospirosis en humanos lo que va de 2019 (144 en todo el 2018). La mayoría de ellos en Queensland.

Se trata de una enfermedad bacteriana altamente contagiosa y potencialmente mortal que se transmite a través de orina de rata contaminada que también afecta a otros animales como los perros. La bacteria crece bien en climas cálidos y húmedos y los casos suelen asociarse con inundaciones, fuertes lluvias o plagas de ratones.

El año pasado la enfermedad fue identificada también en 7 perros que murieron en Sydney, Nueva Gales del Sur. En el último mes se diagnosticaron 2 casos de leptospirosis en Surry Hills. Ambos perros frecuentaban un parque, el Ward Park de la calle Devonshire

La enfermedad es fácilmente transmisible de animales a humanos por contacto directo con la orina contaminada, aunque el contagio más frecuente suele ser a través de superficies externas contaminadas

La forma más efectiva de prevenir la transmisión en humanos es el lavado de manos, proteger las heridas, cortes o rasguños de la piel. En el caso de los perros probablemente se infectaron después de beber agua contaminada.

Respecto a la vacunación; depende de qué serovares estén incluídos en la vacuna y cuáles son las causas del problema. Leptospira interrogans tiene más de 200 subtipos causantes de enfermedades en animales y personas. Los disponibles en las vacunas protegen contra los subtipos más comunes. Muchos veterinarios recomiendan la vacunación para perros en riesgo de exposición.