Julio 2019. Notificado un caso de rabia en Canadá

Autoridades de Salud de la Columbia Británica en Canadá han notificado un caso de rabia en un paciente que posteriormente falleció. Se trata del primer caso de rabia en humanos en la provincia en 16 años y en Canadá en 7 años.

La persona tuvo contacto con un murciélago en isla de Vancouver a mediados de mayo de 2019 y desarrolló síntomas compatibles con la enfermedad seis semanas después. Se sabe que un 16% de los murciélagos en la Columbia Británica son portadores del virus de la rabia.

Están siendo evaluados y recibiendo medidas post-exposición miembros de la familia, contactos cercanos y los trabajadores de la salud que estuvieron en contacto a esta persona.

El caso más reciente de rabia humana en la Columbia Británica fue en 2003. En Canadá, solo se han notificado 24 casos desde la década de 1920. Los casos más recientes en el país fueron en Ontario en 2012 y en Alberta en 2007.

Los murciélagos son los únicos portadores conocidos del virus de la rabia en la provincia. Cerca del 13% de los murciélagos testados son positivos para la rabia. Lo que representa un riesgo continuo para las personas y para los animales de compañía, como los gatos y los perros.

Es importante asegurarse de que las vacunas contra la rabia de las mascotas estén actualizadas. Si estas tuvieran contacto con un murciélago, se debe acudir al veterinario.