Julio 2019. Encefalitis Japonesa en Malasia

Autoridades de Salud de Malasia, han notificado en lo que va de año 15 casos de encefalitis japonesa con 3 muertes (2 en Sarawak y 1 en Perak ).

Todos los casos reportados han sido esporádicos, sin informar ningún brote.

La encefalitis japonesa es la causa más importante de encefalitis viral en Asia. Cada año se notifican unos 68,000 casos. La enfermedad generalmente ocurre en áreas rurales o agrícolas, a menudo asociadas con el cultivo de arroz.

El virus se transmite a humanos a través de la picadura de mosquitos de la especie Culex, particularmente Culex tritaeniorhynchus.

La mayoría de las infecciones por el virus son leves (fiebre y dolor de cabeza) o asintomáticas, sin embargo aproximadamente 1 de cada 250 infecciones provoca una enfermedad grave caracterizada por un rápido inicio de fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, desorientación, coma, convulsiones, parálisis espástica y muerte. La tasa de letalidad de la encefalitis japonesa puede llegar al 30% entre las personas con síntomas de enfermedad. Existe una vacuna protectora contra el virus de la encefalitis japonesa.