Julio 2019. Encefalitis transmitida por garrapatas en Suiza

Los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, incluyendo la encefalitis centroeuropea y la enfermedad de Lyme, casi se han reducido a la mitad en Suiza en los primeros 6 meses del 2019 en comparación con el mismo período del año 2018.

Las cifras de 2019 muestran 127 casos de meningoencefalitis, en comparación con los 218 de la primera mitad de 2018. Por su parte, los que mostraron síntomas de la enfermedad de Lyme también se redujeron de 10.000 a 3.600.

Autoridades de Salud Pública suizas (FOPH) afirman que aunque los números marquen una gran caída desde 2018, las cifras son parecidas al promedio de los últimos 20 años. De hecho, desde el año 2000, el número de encefalitis transmitidas por garrapatas varió entre 24 y 120 casos en los primeros 6 meses del año. Siendo la cifra del  2018, la más alta de los registros (206).

No es claro el motivo del pico de casos del 2018 ni la posterior caída en 2019, aunque esta última coincide con una campaña de las autoridades para incentivar vacunación de la encefalitis centroeuropea entre la población.

La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad debilitante, potencialmente mortal, que afecta al sistema nervioso. Sistema, es prevenible a través de la vacunación.

Para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por garrapatas,  se recomienda cubrir las zonas corporales especialmente expuestas a la picadura usando ropa que cubra los brazos, piernas y pies, y evitar las zonas con mayor presencia de garrapatas, por ejemplo los arbustos o la hierba alta. También puede ser recomendable utilizar un repelente de insectos.