Julio 2019. Leptospirosis en Visayas occidental, FIlipinas

Autoridades de de salud de las Visayas occidentales (Filipinas) han notificado 98 casos y 11 muertes por leptospirosis entre el 1 de enero y 6 de julio de 2019; principalmente en agricultores.

A pesar de que el el número es inferior al del 2018, los funcionarios advierten que el número aún puede aumentar en la temporada de lluvias.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por contacto con la orina contaminada de los animales, principalmente las ratas. Las personas se infectan cuando entran en contacto con la orina de animales infectados o con agua, suelo o alimentos contaminados con orina.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, ictericia, enrojecimiento ocular, dolor de estómago, diarrea y, rara vez, rash cutáneo. La enfermedad puede ser mortal y en los casos más graves puede causar insuficiencia renal o hepática, meningitis o sangrado. Se puede tratar con antibióticos.

Las personas y viajeros con exposición a agua o tierra potencialmente contaminada deben usar ropa o calzado de protección.