Dengue MOsquito Simulation from Satellites (D-MOSS)

De momento no existe un sistema eficaz para pronosticar futuros brotes de dengue. Los satélites de observación de la Tierra, con su capacidad para capturar datos sobre lluvia, la temperatura y humedad ambiental y del terreno, entre otros podrían ofrecer una forma de detectar señales de advertencia tempranas de la enfermedad.

El proyecto Dengue MOsquito Simulation from Satellites (D-MOSS)  busca integrar y analizar datos de observación de la Tierra, pronósticos meteorológicos y un modelo hidrológico para predecir la probabilidad de brotes de dengue hasta ocho meses antes de que ocurran.

Los datos de observación de la Tierra incluyen datos históricos, además de los datos de la misión Sentinel, y los pronósticos estacionales de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, compuestos por datos de observación de la Tierra ópticos y de radar de GPM (NASA / JAXA), Sentinel y SMOS (ESA), SMAP, Aqua y Terra (NASA) que proporciona información sobre lluvia, temperatura, humedad y humedad del suelo.

El objetivo es que esta información sea analizada y procesada de tal manera que las comunidades locales en Vietnam puedan usarla para diseñar e implementar medidas preventivas, como eliminar los sitios de reproducción de mosquitos. El sistema D-MOSS emite un nuevo pronóstico para cada distrito cada mes y durante los brotes semanalmente.

El proyecto D-MOSS comenzó en Febrero de 2018 y finalizará en febrero de 2021. Será el primer sistema de pronóstico de dengue completamente integrado que incorporará datos de Observación de la Tierra (EO) y pronósticos climáticos estacionales para emitir advertencias de dengue de forma rutinaria.