VIH en Haití

Los datos más recientes de mortalidad, morbilidad y utilización de los servicios en VIH/SIDA, indican que en Haití, el 1% de las personas de entre 15 y 24 años son VIH positivas, este porcentaje es ligeramente superior entre las mujeres respecto a los hombres.

El departamento de Artibonite, al sur del país, posee el número más elevado de casos, seguido por los departamentos Sud-Est y Nord. La provincia Centre destaca como el territorio con menor número de infectados.

Los grupos más vulnerables son las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y los reclusos, aunque desde el 2010 las nuevas infecciones se redujeron un 25%, y las muertes relacionadas con el SIDA un 24%.

Estos datos no son demasiado buenos a pesar de que la tasa de incidencia disminuyó de 2,2 a 2,0% en los últimos cinco años.

La irregularidad en el consumo de antirretrovirales representa un grave problema. Algunos pacientes VIH no reciben el tratamiento de manera regular, a pesar de los esfuerzos del Gobierno (los medicamentos son gratuitos y están disponibles en todo el territorio nacional).

Algunos pacientes abandonan el tratamiento, sin buscar un centro de atención. Lo que dificultará mucho el objetivo planteado es cortar la cadena de transmisión en 2030.