Agosto 2019. Actualización sobre el brote de Listeria en España.

En relación con el brote de listeriosis asociado al consumo de productos alimentarios elaborado por la empresa MAGRUDIS SL, hasta el 28 de agosto se han notificado 196 casos confirmados en Andalucía, la mayoría de ellos en Sevilla (161), con un periodo de incubación medio de tres días, y con tres fallecimientos atribuidos provisionalmente al brote.

En el resto de las Comunidades Autónomas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón).

El día 23 de agosto, Francia notificó un caso de un ciudadano británico que había comido carne fría de cerdo en Sevilla el 13 de agosto. Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución.

Tampoco se puede descartar la aparición de nuevos casos debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente 3 meses. No obstante, de acuerdo a la información disponible, desde el viernes 23 de agosto, se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy.

Se recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

Listeriosis