Agosto 2019. Hantavirus en Chile

Autoridades de salud de Chile han notificado 55 casos de hantavirus en lo que va de año. Lo que supone un aumento respecto a registros previos.

Se trata de una enfermedad grave cuyo reservorio es un roedor silvestre, el  Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón colilargo.

Las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia de hantavirosis este 2019. Los casos se presentaron sobre todo en edades entre 40 a 59 años. La tasa de letalidad alcanza a 22%.

Es importante seguir las medidas preventivas adecuadas, sobre todo considerando que la incidencia aumenta en el periodo de primavera-verano. La sequía y las altas temperaturas son un factor a tener en cuenta, debido a que los roedores se desplazan hacia otras áreas en busca de agua y alimento.

Las regiones de Los Ríos y Los Lagos han presentado una mayor presencia de roedores silvestres, debido principalmente a un mayor florecimiento de la quila (Chusquea quila), alimento natural del ratón colilargo.

La hantavirosis es una enfermedad endémica en Chile, presentándose casos desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Las personas que tienen mayor riesgo son aquellas que viven en zonas rurales, las que desarrollan actividades agrícolas, los excursionistas y también las que han estado en contacto con alguna persona contagiada.

Hantavirus