Agosto 2019. MERS-CoV en Arabia Saudita

Autoridades sanitarias de Arabia Saudita (RSI) notificaron entre el 1 y el 31 de julio de 2019 nueve nuevos casos de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), incluidas cuatro muertes asociadas.

Los casos se registraron en las regiones de Al-Riyadh (5), Najran (3) y Al-Qassim (1). La edad media de los casos es de 56 años (rango entre 30 a 79 años). Siete casos presentaban comorbilidades. Un caso tuvo contacto con dromedarios (Camelus dromedarius).

Tres hombres, de 30; 70 y 74 años de edad, y una mujer de 79 años, fallecieron a causa de la enfermedad.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado desde septiembre de 2012 y hasta el 31 de julio de 2019, 2.458 casos confirmados por laboratorio, incluyendo 849 muertes relacionadas (tasa de letalidad de 34,54%).

El MERS-CoV causa infecciones humanas graves con una alta morbilidad y mortalidad. El ser humano se infecta por el contacto directo o indirecto con dromedarios. El virus ha demostrado su capacidad para transmitirse de persona a persona. Hasta el momento, la transmisión no sostenida de persona a persona ha ocurrido principalmente en entornos sanitarios.

Coronavirus MERS-CoV