Leishmania infantum en el centro-sur de Brasil

Leishmania infantum es el agente zoonótico de la leishmaniasis visceral, una enfermedad con una distribución global. El escenario de transmisión ha experimentado cambios en todo el mundo, su ciclo biológico ha invadido áreas urbanizadas y el parásito se ha dispersado a áreas que previamente estaban libres.

El ciclo epidemiológico en Brasil se ha dispersado desde el noreste a otras regiones del país.

Ahora un estudio, con enfoque integrador, evaluó las rutas de dispersión en todo centro-sur de Brasil analizando los genotipos de cepas brasileñas de  L. infantum (14 marcadores de microsatélites) y revisó los registros históricos de la enfermedad.

Los resultados encuentran 3 rutas de dispersión:

A) Dispersión desde Bolivia a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo a través del gaseoducto Bolivia-Brasil de 1998 a 2005.

Durante su construcción, el desplazamiento de empleados y sus mascotas de Corumbá (un área endémica) a otras ciudades de Mato Grosso do Sul y los estados vecinos a lo largo del curso del gasoducto pueden haber dispersado el parásito en la región sudeste. Por otra parte, la deforestación y el desequilibrio ecológico resultante de la construcción en sí también pueden haber favorecido la dispersión del vector Lutzomyia longipalpis en áreas urbanas.

B) Dispersión desde Paraguay hacia el lado brasileño de la triple frontera (Foz de Iguazú y Santa Terezinha de Itaipu) durante y después de 2012.

Foz de Iguazú limita con Argentina y Paraguay y se considera un lugar con gran potencial para la dispersión debido al intenso flujo de personas y a las condiciones ambientales adecuadas para la aparición de Lutzomyia longipalpis.

C) Surgimiento de un nuevo cluster en el oeste del estado de Santa Catarina y su dispersión al sur del estado de Paraná (municipio de Pato Branco), después de 2013.

Los primeros casos autóctonos en este estado fueron en Florianópolis en 2010 y en la región occidental en 2013 (Sao Miguel do Oeste y Descanso). El caso autóctono descrito para Curitiba en 2004 (un perro capturado en la calle), también fue asignado en este grupo.
El origen de este clúster aún no está claro, aunque genéticamente es similar al MON-24 de Argelia, MON-108 de Francia y MON-198 de España. Por lo que puede representar una nueva introducción de L. infantum del Viejo Mundo.

El comprender cómo se ha dispersado la enfermedad es de vital importancia para poder desarrollar medidas de control y poder evitar futuros eventos de dispersión

Leer estudio completo

 

Brasil