Septiembre 2019. Fiebre del Valle del Rift en la República Centroafricana

Autoridades de salud del Institut Pasteur de Bangui (IPB), en la República Centroafricana han notificado un caso de fiebre del Valle del Rift en el distrito de salud de Bossembélé, subprefectura de Boali.

Se trata de un varón de 45 años, agricultor de la aldea de Bogoin que acudió al centro de salud local con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, astenia, mialgias, artralgias y dolor retroocular. Los análisis de laboratorio confirmaron la enfermedad.

La búsqueda de casos asociados en la zona identificó siete casos sospechosos adicionales en el mismo distrito de salud, cinco a través de la revisión de registros en el centro de salud local y dos mediante búsqueda activa de casos en la comunidad afectada. Se están realizando las pruebas de confirmación correspondientes.

Además, se están llevando a cabo investigaciones en animales en la comunidad afectada. parece ser que se han identificado animales enfermos (principalmente vacas y ovejas), manifestando síntomas como secreción nasal, tos y diarrea. Se han recogido muestras de sangre de los animales enfermos para su análisis de laboratorio.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto directo con sangre, fluidos o tejidos de animales infectados como vacas, búfalos, ovejas, cabras y camellos. Con menos frecuencia, también se puede transmitir a través de la picadura de mosquitos.

Fiebre del Valle del Rift