Septiembre 2019. Riesgo de reintroducción de polio en Filipinas

Aunque Filipinas ha sido declarada libre de poliomielitis desde octubre de 2000. A mediados de agosto de 2019, autoridades sanitarias locales de Manila llevaron a cabo una campaña de inmunización masiva contra la poliomielitis (dirigida a unos 197.000 niños menores de 5 años) para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país.

Debido a que en los últimos años, la cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis había caído por debajo del 95% (el objetivo requerido para garantizar la protección de la población contra la poliomielitis). Además, los sistemas de vigilancia del país para parálisis flácida aguda son deficientes, a lo que hay que sumar la práctica habitual de la defecación al aire libre, las condiciones sanitarias precarias en las comunidades y la posibilidad de importar casos desde países vecinos.

La autoridades de salud también encontraron la presencia del virus en las aguas residuales de Manila (poliovirus derivado de la vacuna -VDPV-)