Septiembre 2019. Presencia del virus Bombali en murciélagos de Guinea Conakry

Detectada la presencia del virus Bombali en ejemplares del murciélago insectívoro Mops condylurus dentro de viviendas en Guéckédou y Kissidougou, en el sur de Guinea Conakry.

El virus Bombali se descubrió por primera vez en murciélagos M. condylurus y Chaerephon pumilus en Sierra Leona. Se trata del sexto ebolavirus descrito y es diferente a los cinco ebolavirus previamente conocidos, incluido el virus Zaire, que causó el brote masivo en África Occidental en 2013-2016.

El virus ya se había detectado previamente en un murciélago M. condylurus en Kenia en mayo de 2018. Los equipos de investigación, que utilizaron métodos similares a los previos para detectar el virus, sugieren que el virus tendría una amplia distribución, probablemente más de lo que se pensaba.

Se está tratando de determinar si el virus Bombali se ha propagado a humanos o si puede causar enfermedades en humanos o animales. Los resultados hasta la fecha muestran que puede infectar células humanas, y se están realizando estudios para comprender más sobre el riesgo que puede presentar.

Es la primera vez que los científicos descubren una nueva especie de ebolavirus en un reservorio antes de la detección en un humano infectado o un animal enfermo.

Bombali ebolavirus

Murciélagos