Viajar a Estados Unidos con antecedentes penales

En caso de tener antecedentes penales y querer entrar en Estados Unidos con un visado de turista USA o con la exención de visado ESTA, se pueden encontrar algunas dificultades al realizar la solicitud. Aunque, no quiere decir que sea imposible.

Lo que importa a la hora de obtener el visado o la excención es el tipo de delito cometido y si existió condena o no, es decir, los detalles del historial delictivo. No se tratará igual a asesinos y violadores que a quienes hayan cometido delitos menores como conducir bajo la influencia del alcohol.

Por ejemplo, algunos delitos leves, con los que sí se puede viajar a Estados Unidos y con ello, solicitar y rellenar el formulario ESTA sin problema son: Conducción en estado de embriaguez, agresión o allanamiento de morada.

Sin embargo, el haber cometido estos delitos de forma repetida SÍ será motivo suficiente para rechazar la entrada. También las condenas por drogas son un delito por el que muy probablemente sí le denegarán la entrada o delitos tales como violación, secuestro, homicidio, asesinato o falsificación.

En esos casos, los solicitantes deberán barajar la posibilidad de solicitar un visado de turista convencional, en lugar de una exención de visado ESTA.

Todas las condenas deben declararse y todas las respuestas a las preguntas de la solicitud ESTA o de la solicitud del visado, deberán ser honestas y veraces. De no ser así, podría haber serias consecuencias si un agente de inmigración estadounidense determina que ha cometido fraude al no declarar condenas o arrestos pasados.

Si es ciudadano de un país donde la ley permite evitar la plena revelación de algunas condenas penales, debe tener en cuenta que realizar una solicitud de visado o una solicitud ESTA para Estados Unidos implica la renuncia a todos esos derechos.

 

ESTA (Electronic System for Travel Authorization): AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA a Estados Unidos

ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el programa de Visa Waiver. Todo el proceso de solicitud ESTA es realizado en línea. Esta autorización permite viajar a EE.UU. por 90 días y es válida por 2 años.

Los viajeros deben cumplir algunos requisitos:

  • El viajero debe ser ciudadano de uno de los países miembros de este programa (Ejemplo España, Suiza, Francia o Bélgica).
  • El viajero debe estar en posesión de un pasaporte electrónico o biométrico válido durante toda la estancia prevista. Este pasaporte debe ser el mismo para la solicitud del ESTA y para el viaje en sí.
  • La estancia en Estados Unidos no debe sobrepasar los 90 días de duración, independientemente de la razón del viaje (turismo, negocios, familiar…).