Trypanosomiasis africana en un viajero procedente de Uganda

Notificado un caso Trypanosomiasis africana en un paciente sudafricano varón de 23 años tras unas vacaciones en Uganda.

Los lugares que había visitado en el país fueron: Entebbe (festival de música Jinja durante 3 días) Sipi Falls (senderismo / cascadas / alojamiento familiar) Moroto (tribus) Cataratas Murchison (2 días) Masindi (1 día).

El paciente refirió no haber visto moscas tsetsé, ni haber notado picaduras. Sin embargo se sintió mal y notó una lesión en la barbilla. Fue ingresado en el hospital y se sometió a cirugía por un presunto absceso submandibular. Sin embargo, no se encontró ningún absceso. El examen histológico del tejido extirpado en la cirugía mostró algunas áreas de necrosis y evidencia de trombos de fibrina compatibles con coagulopatía intravascular diseminada. No se vieron microorganismos. La muestra del frotis sanguíneo mostró numerosos tripanosomas. Ha recibido tratamiento con Suramina.

Según los expertos de la OMS, la infección fue probablemente adquirida en Murchison Falls o Moroto donde se producen casos esporádicos de la enfermedad.

Se trata del cuarto caso evacuado a Johannesburgo en 2019. El los otros casos la infección fue adquirida en Zambia y Malawi.

Trypanosomiasis africana. Enfermedad del sueño

Uganda