Octubre 2019. Cólera en Sudán

Autoridades de Salud de Sudán (MFS) notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 9 de septiembre de 2019 un brote de cólera en cuatro localidades del estado de An Nil al-Azraq, en el sudeste de Sudán, fronterizo con Etiopía y Sudán del Sur.

El primer caso fue detectado el 28 de agosto de 2019. Entre el 28 de agosto y el 8 de octubre de 2019, se han reportado 247 casos sospechosos de la enfermedad, incluidas 8 muertes (tasa de letalidad: 3,5%), en cuatro localidades del estado del An Nil al-Azraq, incluyendo Al-Roseries (99), Al-Damazin (52) , Wad Almahi (3) y Baw (2), y cinco localidades en el estado de Sannar, incluyendo Abu Hugar (71), Singa (4), Alsoky (13), Aldaly wa Almzmom (2) y Sannar (1).

Del total, 150 casos (61%) eran mujeres y 238 (94,4%) tenían más de 5 años de edad. Hasta el 2 de octubre, 28 de 42 muestras (67%) analizadas de los estados afectados fueron confirmadas por cultivo para Vibrio cholerae O1 Ogawa en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Sudán se enfrenta a un aumento continuo de casos de diarrea acuosa aguda/casos sospechosos de cólera desde 2016. El brote actual fue reportado después de recientes tormentas severas e inundaciones en 15 de los 18 estados. Como resultado de las inundaciones, el país informó daños generalizados a la infraestructura, por lo que se pueden esperar más casos de cólera en el futuro.

Aunque el Estado del An Nil al-Azraq comparte fronteras con Etiopía y Sudán del Sur, actualmente no hay evidencia de propagación transfronteriza del brote. El Gobierno respondió rápidamente a la detección de casos y las autoridades nacionales están implementando las medidas de control necesarias, con el apoyo de asociados, para contener el brote.

 

Cólera