Octubre 2019. Fiebre tifoidea en Irlanda

Autoridades de Salud de Irlanda (HPSC) han notificado un aumento significativo en los casos de fiebre tifoidea en 2019.

Este aumento se ha detectado sobre todo en viajeros que regresan de Pakistán.

Cada año se registran alrededor de nueve casos de fiebre tifoidea importados al país, siendo India el país más común donde los viajeros contraen la enfermedad.

En lo que va de 2019 se han notificado 23 casos fiebre tifoidea, 12 de ellos con viaje reciente a Pakistán. Siete de estos casos asociados con Pakistán tenían menos de 15 años.

Desde 2017, el Gobierno de Pakistán ha respondido a un número cada vez mayor de casos de fiebre tifoidea ampliamente resistentes a los medicamentos (XDR) en la provincia de Sindh. Esta cepa XDR es resistente a ampicilina, trimetoprim/sulfametoxazol, cloranfenicol, fluoroquinolonas y ceftriaxona. Desde el 1 de noviembre de 2016, se han reportado más de 15.000 casos de fiebre tifoidea en la provincia de Sindh, de los cuales alrededor de dos tercios fueron XDR. El aumento ha sido particularmente significativo desde 2018.

Hasta la fecha, entre los casos de fiebre tifoidea asociados a Pakistán en Irlanda en 2019, tres son XDR; Esta es la primera vez que el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella Shigella y Listeria (NSSLRL) ha identificado casos de tifoidea XDR en Irlanda.

Fiebre tifoidea

Fiebre tifoidea … extensamente resistente a antibióticos (XDR) en Pakistán