Octubre 2019. Brote de sarampión en el Líbano

Autoridades de salud del Líbano han notificado un brote de sarampión en el país. Desde noviembre de 2018, se han reportado un total de 1.171 casos.

Se han informado casos en las ocho provincias libanesas, siendo las más afectadas las gobernaciones de Aakar, Baalbek-El-Hermel, Bekaa Norte y el Monte Líbano.

El noventa por ciento de los casos eran ciudadanos libaneses, mientras que el 10% eran sirios que vivían en asentamientos informales y en áreas residenciales.

La estrategia de inmunización de salud pública del Líbano incluye tanto la vacuna contra el sarampión administrada a los 9 meses de edad (introducida en 1987) como la vacuna contra el sarampión, la rubéola, la rubéola (MMR) administrada a niños entre los 12 y 18 meses de edad. (Desde 1996). El sector privado implementa la vacuna MMR a los 12 meses y a los 4-5 años de edad.

Las estimaciones de cobertura vacunal en el Líbano, entre 2000 y 2018, según la OMS y UNICEF para la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión oscilaron entre el 15 y el 75 por ciento (Una cobertura media del 63 por ciento).

Sarampión