1er Premio Fundación io 2019 en Enfermedades Importadas y Medicina Tropical

Atención remota a viajeros internacionales mediante una plataforma móvil
de telemedicina (Trip Doctor)

Natalia Rodriguez-Valero (1) , Alex Almuedo Riera (1), Daniel Camprubi Ferrer (1), Irene Losada (1), Anna Roman (1), Alejandra Jimenez (1), Isabel Vera García (1), Montse Roldan (1), Tessa de Alba (1), Elisabeth Ferrer Carabellido (1), Helena Marti-soler (2), Maria Jesus Pinazo (1), Jose Muñoz (1)

1 Hospital Clinic Barcelona Medicina Tropical y Salud Internacional
2 IS Global Medicina Tropical y Salud Internacional

Introducción

Hasta un 51% de los viajeros sufre algún síntoma mientras viaja y de ellos un 55% busca asistencia médica. Algunos viajeros que precisan asistencia en destino intentan contactar con nosotros, es por esto que desde nuestro servicio del Hospital Clinic Barcelona lanzamos una app móvil llamada TRIP Doctor. Los objetivos fueron: monitorizar la salud de los viajeros a tiempo real, realizar atención médica remota o telemedicina y detectar brotes entre los viajeros que vuelven de destinos tropicales.

Objetivos

Describir las características de los viajeros que han usado TRIP Doctor y los resultados de la telemedicina

Materiales y Métodos

Participantes mayores de 18 años reclutados en nuestra clínica del viajero (2016-2018) firmaron un consentimiento informado y se descargaron TRIP Doctor, app que monitoriza su salud mientras viajan y permite contactar con un medico en caso de necesidad no extrema mediante chat integrado. Los datos de los usuarios fueron recogidos en una plataforma web. El estudio fue aprobado por el comité ético.

Resultados

604 viajeros participaron en el estudio. Un 9.7% (59) contactaron con nuestro equipo médico mediante la app. El tipo de paciente que contacta tiene 34.3 años (Desviacion estándar (DE) 11.5), 68% mujeres, 7% comorbilidades (desde hipertensión hasta trasplantes), 91.5% viajan por turismo, 47.4% a Sudeste asiático, una mediana de 21 dias (Rango Intercuartilico 8-65). Contactan tras una media de 20.9 días de viaje (DE 29.1).

Los motivos de contacto fueron: fiebre 11.8%, lesiones cutáneas 17.1%, diarrea 25.4% y otros 45.7% (desde trombosis hasta picadura de escorpión). Las prescripciones de telemedicina fueron: antibiótico (5 casos), antihistamínicos (4), autotratamiento de malaria (1), sintomático (5). Se enviaron 5 pacientes al médico local y 5 a nuestra propia consulta. Se siguieron de forma remota dos pacientes hospitalizados (1 por dengue, otro por trombosis venosa). Un 10% no precisaron seguimiento y se recuperaron el 60% de los que consultaron.

Conclusiones

Los pacientes que usan telemedicina lo hacen en viajes de más de 2 semanas, por síntomas la mayoría leves

La telemedicina ha demostrado ser útil dado que puede resolver la mayoría de
situaciones sin necesidad de consultar en el país de viaje.

ISDIN, Obra Social La Caixa, ISTM, ISCIII

27-30 octubre. XI Congreso SEMTSI. Retos en Salud Global