1er Premio Fundación io 2019 en Microbiología, Parasitología y Vectores

La presión de picada en mosquitos como parámetro de conexión entre el campo y el laboratorio.

Mara Moreno Gómez (1), Rubén Bueno Marí (2), Miguel Ángel Miranda Chueca (3)

1 Henkel R&D
2 Laboratorios Lokimica I+D+i
3 Universidad de las islas Baleares Applied Zoology and Animal Conservation Research Group

Introducción

El número de incidencias relacionadas con vectores se ha incrementado considerablemente en las dos últimas décadas convirtiéndose en un nuevo reto para la salud pública a nivel global. Para muchas de estas enfermedades no existe vacuna, de manera que el uso de productos de protección personal, junto con diferentes estrategias de manejo de vectores, siguen siendo las principales medidas de prevención.

En Europa, los insecticidas y repelentes están estrictamente regulados y para ser comercializados deben de cumplir con los estándares físico-químicos, toxicológicos y de eficacia biológica que han establecido los estados miembros.

Desde el 2017, la “European Chemical Agency” está revisando y actualizando las guías de eficacia de los Productos Tipo 19 donde se incluyen los repelentes y atrayentes.

Objetivos

Con el objetivo de evaluar repelentes espaciales y de uso tópico, se llevó a cabo un estudio en el que intervinieron 25 voluntarios y que consistía en determinar las condiciones necesarias que permitan simular en laboratorio presiones de picada similares a aquellas que podríamos encontrar en áreas naturales con una alta densidad de mosquitos.

Materiales y Métodos

El ensayo de campo se realizó en Italia, en un área residencial con alta densidad de Aedes albopictus. La técnica utilizada fue la conocida como “human landing”. Durante dos días consecutivos y cada hora desde las 9:00 a las 18:00h, cada voluntario registró el número de intentos de picada recibidos durante 5 minutos.

El ensayo de laboratorio se realizó en una cabina de 30m3  los voluntarios se expusieron a diferentes densidades de mosquitos y tiempos de exposición hasta simular el índice de picadas por minuto encontrado en campo.

Resultados

La máxima presión de picada registrada en campo fue de 26.8 picadas por minuto. En laboratorio se registró una presión de picada similar a la de campo con 15-20 mosquitoes/30m3

Conclusiones

15-20 mosquitos y un tiempo de exposición de 3 minutos fueron suficientes para representar en laboratorio la presión de picada más elevada encontrada en campo.

Este estudio aporta nuevos datos para poder definir parámetros, requerimientos y metodologías en las nuevas guías europeas de evaluación de repelentes de uso espacial y de uso tópico contra mosquitos

Financiación

Henkel AG & Co. KGaA