2º Premio Fundación io 2019 en Cooperación Internacional

Libro-proyecto: Ciencia en la Escuela

María Hermisenda Cortés Darias (1)

(1) Autónomo

Introducción

A pesar de los fondos invertidos en la lucha contra las enfermedades tropicales, la situación sigue siendo alarmante en gran parte de las poblaciones afectadas.

En Cooperación y Ayuda al Desarrollo es difícil obtener resultados positivos sin la implicación directa de las comunidades.

El desconocimiento es el principal obstáculo para la participación.

Objetivos

Este libro de medicina tropical adaptado a escolares, está basado en el trabajo de campo y más concretamente en un proyecto piloto realizado en 3 colegios de Togo (convocatoria SEMTSI-RFEF, 2012). La herramienta esencial de aprendizaje fue el microscopio que permitió descubrir la biología de patógenos y vectores del entorno. El compromiso de los niños, hizo llegar más allá de lo programado.

Aportar conocimientos en regiones endémicas con el fin de salir del círculo: pobreza-ignorancia-enfermedad.

Materiales y Métodos

Con el fin de introducir la ciencia en el mundo de los pequeños lectores, los textos sobre las principales enfermedades tropicales se alternan con ilustraciones referentes a modos de transmisión y medidas preventivas realizadas por niños (10-14 años) de los 5 continentes.

A su vez, nos situamos en un valle de la sabana africana, donde se narra una historia a través de un anciano que, a pesar de padecer la ceguera de los ríos, transmite la sabiduría y el respeto por la naturaleza a su nieta, quien descubre un don especial: comunica con los insectos.

Con una lupa y dos microscopios solares pertenecientes a la maestra de escuela, antigua investigadora, se monta un laboratorio de campaña, escenario que une los sectores salud y educación en una comunidad rural.

Diálogos explicativos, un libro, actividades sobre el terreno e iniciativas de los protagonistas, son otros instrumentos que permiten avanzar en el programa formativo, atrapando el interés de los niños.

Resultados

Manual para maestros, ilustrado por escolares, que represente un modelo de acción que conduzca a las poblaciones desfavorecidas hacia la autonomía en el Control de las enfermedades que las amenazan.

Conclusiones

La Promoción de la Salud desde la base (escuela), es una inversión para el futuro y el pilar fundamental en las medidas de profilaxis y control.

Financiación

Propuesta a Organismos/Instituciones interesados en la temática.

Donación del 30% para material (microscopios).

 

27-30 octubre. XI Congreso SEMTSI. Retos en Salud Global