2º Premio Fundación io 2019 en Enfermedades Importadas y Medicina Tropical

Seguimiento del protocolo de cribado de enfermedad de Chagas en mujeres
latinoamericanas embarazadas en Alicante

Jara Llenas García (1), Philip Erick Wikman Jorgensen (2), Concepción Gil Anguita (3), Violeta Ramos Sesma (4), Adelina Gimeno Gascón (5), Raquel Martínez Goñi (6), Mónica Romero Nieto (7), María del Carmen Quiles Martínez (8), Fernando Buñuel (9), Concepción Amador (10), Josefa García García (10), Ana López Amorós (7), María Navarro Cots (11), Héctor PinargoteCelorio (12), José Antonio Cutillas Coloma (13), Diego Torrús Tendero (14), Miriam Navarro Beltrá (15), José Manuel Ramos Rincón (14)

1 Hospital Vega Baja (Orihuela). Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria
y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Medicina Interna
2 Hospital Universitario San Juan de Alicante. FISABIO Medicina Interna
3 Hospital Marina Baixa (Villajoyosa) Medicina Interna
4 Hospital Universitario de Torrevieja Unidad de Hospitalización a Domicilio
5 Hospital General Universitario de Alicante. Instituto de Investigación Sanitaria y
Biomédica de Alicante (ISABIAL) Microbiología
6 Hospital Universitario del Vinalopó Medicina Interna
7 Hospital General Universitario de Elda. FISABIO Medicina Interna
8 Hospital Vega Baja (Orihuela). FISABIO Admisión y documentación clínica
9 Hospital Universitario San Juan de Alicante. FISABIO Microbiología
10 Hospital Universitario de Torrevieja Medicina Interna
11 Hospital Vega Baja (Orihuela). FISABIO Microbiología
12 Hospital General Universitario de Alicante. ISABIAL Medicina Interna
13 Hospital Universitario San Juan de Alicante. FISABIO Admisión y documentación
clínica
14 Hospital General Universitario de Alicante. ISABIAL Unidad de Medicina Tropical
15 Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana – Alicante (San Juan, Alicante). FISABIO Servicio Médico

Introducción

La enfermedad de Chagas (EC) es una parasitosis crónica causada por Trypanosoma cruzi, endémica en Latinoamérica continental. En España, en ausencia del vector, la principal vía de transmisión es la vertical. Desde 2007 la Comunidad Valenciana protocoliza el cribado sistemático de EC en la primera visita del embarazo de mujeres de origen latinoamericano.

Objetivos

Nuestro objetivo es evaluar el grado de aplicación de las recomendaciones de cribado universal de EC durante el embarazo en mujeres latinoamericanas en Alicante en 2014-2018.

Materiales y Métodos

Estudio de calidad retrospectivo. Fuentes de datos: 1) registros de mujeres latinoamericanas que han dado a luz en 7 hospitales públicos de la provincia de Alicante entre enero 2014 y diciembre 2018 y 2) registros de serologías de Chagas realizadas en dichos centros entre mayo 2013-diciembre 2018. El análisis se realizó utilizando R®.

Resultados

Se registraron 2.532 partos de mujeres latinoamericanas; 1070 (42.3%) tenían una serología de EC realizada. El grado de cumplimiento de la recomendación de cribado osciló entre el 50.9% (Hospital del Vinalopó) y el 24.5% (Hospital Universitario de Torrevieja). Hubo 22 partos (2.06%) con cribado positivo; se confirmó EC en 19 partos (de 17 mujeres). La mayor seroprevalencia se dio en mujeres originarias de Bolivia (17.7%), seguida de Paraguay (1.1%) y Ecuador (0.3%). De las 17 mujeres positivas, 9 eran conocidas previamente y 7 habían sido tratadas, solo 3 de 10 se han tratado postparto. Se inició seguimiento a 14 recién nacidos (73.7%) pero solo en 8 (42.1%) se completó, sin detectar ningún caso de transmisión vertical. Estimamos que entre los 1462 partos en los que no se realizó el cribado, podría haber 32 casos de EC no diagnosticados, lo que supondría 1-4 potenciales casos de transmisión vertical no detectados.

Conclusiones

Existe amplio margen de mejora en el cumplimiento de la recomendación de cribado sistemático en mujeres latinoamericanas embarazadas y en el seguimiento de los recién nacidos. Actualmente es posible que existan casos no detectados de transmisión vertical en nuestra provincia por lo que es urgente implementar medidas para mejorar la adherencia al cribado y el seguimiento de los recién nacidos expuestos.

Ninguna

27-30 octubre. XI Congreso SEMTSI. Retos en Salud Global