Noviembre 2019. Brote de sarampión en Qacha’s Nek, Lesotho

La OMS ha notificado un brote de sarampión en el distrito Qacha’s Nek de Lesotho, después de que cuatro muestras dieran positivo para el virus en el Laboratorio Nacional de Referencia en Maseru.

Las muestras se recogieron en un centro de salud, que tiene su área de captación en las áreas de difícil acceso del distrito Qacha’s Nek. Las muestras se recolectaron entre un total de 50 casos sospechosos que se presentaron al centro de salud con síntomas de fiebre y erupción cutánea generalizada.

Todos los casos fueron de las aldeas vecinas de Ha Letete, Leseling y Molomo. Los casos de Ha Letete eran todos alumnos de una escuela primaria local. La mayoría de los casos (48%) tenían entre 5 y 12 años y las niñas se veían más afectadas (68%). No se han registrado muertes hasta la fecha.

El sarampión es una de las enfermedades cuyo objetivo es la eliminación en Lesotho y se selecciona para la notificación inmediata mediante un formulario detallado basado en casos. Según las pautas integradas de vigilancia y respuesta de enfermedades del país, se considera un brote cuando se confirman tres o más casos desde el mismo centro de salud.

La cobertura de la primera dosis de vacuna se mantuvo baja en el distrito afectado en los últimos cuatro años (cobertura actual de 65% para 2019). Sin embargo, la cobertura nacional se ha mantenido alta en los últimos cinco años, y es del 90% y 82% para la primera y la segunda dosis, respectivamente.

Estas coberturas están en consonancia con el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (GVAP) 2011–2020, respaldado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012, que insta a todos los países a alcanzar una cobertura nacional mayor o igual a 90% con todas las vacunas del calendario nacional de vacunación del país para 2020.

El brote actual es el primero en casi diez años y está ocurriendo en un área que no se había visto afectada en brotes anteriores. El último brote en Lesotho ocurrió en 2010 y afectó a más de 3.000 personas, con siete muertes asociadas. Ese año, todos los distritos de Lesotho registraron casos y los grupos etarios más afectados fueron los de 6 a 11 meses y de 6 a 10 años de edad.

En 2018, solo se notificó un caso confirmado de sarampión, y fue en la ciudad capital, Maseru. Durante los últimos cinco años, la cobertura nacional de inmunización se ha mantenido alta. Cuando se desglosa la cobertura vacunal a nivel de distrito, no es uniforme, como lo demuestra la cobertura subóptima en el distrito Qacha’s Nek, donde está ocurriendo el brote actual.

Por lo tanto, una revisión detallada de la cobertura de inmunización a nivel de distrito es primordial para determinar la verdadera resistencia a las enfermedades prevenibles por vacunación en el país.

Sarampión

Más información