Panamá aún permanece en la lista de países con riesgo de Fiebre Amarilla ¿Por qué?

Un proyecto del Instituto Conmemorativo ‘Dr. William Crawford Gorgas’ de Estudios de la Salud (ICGES) busca quitar Panamá de la lista de países con riesgo para fiebre amarilla. A pesar de que desde hace muchos años no se presentan casos de la enfermedad en humanos o monos. El país permanece en la lista, porque tienen que probar, en base a un estudio, que no existen casos de fiebre amarilla selvática.

El proyecto que se está desarrollando procura fortalecer la vigilancia integral de la fiebre amarilla en el país. Se trata de la búsqueda de casos en área selvática, y descartar todos los casos con diagnóstico de síndrome ictérico agudo o icterohemorrágico; vigilancia pasiva y activa de primates no humanos (PNH) y búsqueda de PNH que murieron de manera inexplicable para tomarles muestras de sangre y/o tejidos según sea el caso; vigilancia y captura de mosquitos selváticos (Haemagogus o Sabethes) y urbanos (Aedes aegypti), los cuales son vectores de esta enfermedad; y fortalecer la capacidad de diagnóstico.

El último brote de fiebre amarilla selvática que se registró en el país fue en 1974, con cinco afectados y tres muertos. El último caso urbano de esta patología ocurrió en 1905.

Fiebre amarilla