Rabia en el Reino Unido.

El último caso de rabia humana clásica en Reino Unido ocurrió en 1902. Desde 1946, se han reportado 25 casos en Gran Bretaña, todos importados. Cinco casos ocurrieron entre 2000 y 2017: Dos en 2001, procedentes de Filipinas y Nigeria. Uno en 2005, por la mordedura de un perro en Goa (India). Uno en 2008, por la mordedura de un perro en Sudáfrica. Uno en 2012, por la mordedura de un perro en India.

Con respecto a la rabia animal, ha sido eliminada de las poblaciones de animales terrestres. El último animal terrestre rabioso en Gran Bretaña fue un cachorro en cuarentena que había sido importado de Sri Lanka, al que se le detectó la infección en 2008.

Se han encontrado virus similares al de la rabia en murciélagos en Gran Bretaña. Estos virus se conocen como Lyssavirus de murciélago europeo (EBLV), tipos 1 y 2. Raramente cruzan la barrera entre las especies, de murciélagos a humanos, y son diferentes del virus de la rabia «clásica» que se encuentra en perros y otros animales. Sin embargo, estos virus causan la rabia clínica en los seres humanos.

Los EBLV se encuentran más comúnmente en murciélagos de otras partes de Europa. Solo se han documentado cuatro casos de transmisión de EBLV de murciélagos a humanos en Europa. En 2002, un hombre autorizado para manejar murciélagos murió en Escocia por una infección con el EBLV-2.

Rabia

Reino Unido