Rickettsiosis en un cazador

Paciente

Varón que a los 10 días de llegar de un viaje de cacería a Botswana comienza con un proceso febril (hasta 39ºC), artralgias, mialgias, anorexia y cefalea. Valorado por su médico de empresa y tras realizar analítica sanguínea y dado que persistía la fiebre a pesar del tratamiento antibiótico prescrito (Amoxicilina-Ac.clavulánico) fue remitido a la consulta del viajero de un centro especializado.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico clínico fue de Rickettsiosis, a través de la lesión cutánea que presentaba en el muslo. Típica «mancha negra» (Imagen 1) y el antecedente epidemiológico de picaduras durante la cacería.

Se le pautó tratamiento con doxiciclina 100 mgr cada 12 horas durante 7 días desapareciendo la fiebre a las pocas horas y la lesión cutánea en cuestión de días.

Comentarios

Rickettsia es un género de bacterias aerobias, gram negativas intracelulares obligadas que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Se clasifican divididas entre el grupo del tifus y el de fiebres exantemáticas.

Información

Las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de mordeduras de estos agentes succionadores de sangre. La mayoría de las Rickettsiosis que contraen los viajeros son transmitidas por garrapatas.

Imagen 2

(Imagen 2). Las fiebres exantemáticas contraídas por los viajeros incluyen la fiebre por picadura de garrapata, la fiebre mediterránea o botonosa, el tifus por garrapata en la India, fiebre de Astrakan, el Israel tick tifus del Mediterráneo, Thai tick tifus, Queensland tick tifus y fiebre exantemática Australiana, Linfadenopatía por garrapata, North Asian tick Typhus y la Fiebre de las Montañas Rocosas.

Precauciones

Viajar de caceria a estas latitudes sobre todo de Noviembre a Abril, es un factor de riesgo para adquirir esta enfermedad. El riesgo de contraer Rickettsiosis es 4 a 5 veces más alto que el de contraer malaria.

En la consulta de Enfermedades Tropicales se ve esta patología frecuentemente y el diagnóstico en el momento de ver al paciente es clínico y epidemiológico: Viajes de cacería a Sudafrica / Botswana.

Enlaces de interés

Bibliografía recomendada

  • Treatment Guidelines from The Medical Letter • Vol. 5 (Suppl) • 2007

 

Por la Dra. Mar Lago. Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid.

Descargar ficha