México está libre de rabia humana transmitida por perros

México es primer país del mundo en conseguir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

El hecho es fruto de una determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa.

La rabia causa 60.000 muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, donde los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

Para alcanzar la eliminación, el país ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye la celebración desde los años 90 de campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país, cercanos a la población.

Así, el país pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por perros ocurrieron en dos personas del Estado de México mordidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.

La OMS considera que un país está libre de rabia tras 2 años de no registrar transmisión a humanos. Sin embargo, no existía hasta ahora un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado por la OPS/OMS, y que México fue el primer país del mundo en iniciarlo en diciembre de 2016.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas.

Rabia

México