Snus … un tabaco mascado utilizado en Suecia

El snus es un tipo de tabaco ampliamente utilizado en Suecia, aunque está prohibida su venta en el resto de la Unión Europea. Es una mezcla de tabaco picado, mezclado con agua y sal y que puede contener aromatizantes. No es un tabaco mascado, sino que se coloca debajo del labio superior, de forma que la nicotina del snus se va liberando y pasando a la circulación sanguínea.

Al igual que el tabaco tradicional la nicotina que contiene ejerce un potente efecto estimulante del sistema nervioso central. Pudiendo provocar su uso tolerancia, dependencia y adicción. Se sabe que la nicotina estimula el sistema simpático elevando la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Se sabe que el snus es menos perjudicial que el cigarrillo tradicional, al contener menos tóxicos y no llevar combustión. Por lo tanto bien en cuanto a reducción de daños. Sin embargo, se ha alertado sobre su relación entre consumo de snus y la aparición de diabetes, que vendría ocasionada porque la nicotina podría obstaculizar la sensibilidad del organismo a la insulina. Es decir, habría mayor resistencia a la insulina. Hay que recordar que los hidrocarburos aromáticos policíclicos del tabaco tradicional también compiten con la insulina.

Algunos defensores del snus, esgrimen que su utilización serviría para dejar de fumar. Sin embargo el tabaquismo como enfermedad debe ser tratado con fármacos y apoyo psicológico. En este sentido contamos con fármacos de primera línea como son el bupropión, la vareniclina y la terapia sustitutiva con nicotina, ésta lleva en el mercado más de 50 años y ha ayudado a dejar de fumar a millones de fumadores

Por el Dr. José Luis Díaz-Maroto
Médico de familia. Coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de SEMERGEN.