Noviembre 2019. Inseguridad para turistas en Delhi, India

Los actos delictivos contra extranjeros en Delhi están aumentando. Los datos del último informe del National Crime Record Bureau (NCRB) revelan que un tercio de los delitos contra extranjeros en India tienen lugar en Delhi.

Además de ser un importante destino turístico, la ciudad también es un punto de tránsito para viajeros nacionales e internacionales.

Algunos ejemplos

La muerte de una turista de de Nueva Zelanda en un hotel de Paharganj en Delhi el 16 de noviembre está siendo investigada. Hace dos semanas, tres personas se hicieron pasar por policías y robaron a un ciudadano francés.

Hace también unas semanas, la policía arrestó a un taxista por engañar a un ciudadano estadounidense vendiendo un viaje falso a Agra y Jaipur. En agosto, la policía cerró un falso centro de llamadas y arrestó a tres personas que gestionaban un sitio web falso que engañaba a extranjeros que buscaban un visado digital.

Tomar medidas

La policía de Delhi ha establecido una unidad destinada a turistas: la Policía Turística; que además habla inglés y palabras y oraciones básicas en otros idiomas extranjeros.

La unidad cuenta con alrededor de 100 policías y 15 coches. Las áreas de actuación incluyen la estación de trenes de Nueva Delhi, Red Fort, India Gate, Rajghat, Humayun’s Tomb, Janpath, Palika Bazar, Paharganj y el aeropuerto IGI.

En promedio, los policías turísticos resuelven o responden más de 350 consultas cada mes. Su objetivo es evitar el acoso a los turistas por los vendedores y ayudarlos a obtener transporte y alojamiento a las tarifas adecuadas. Garantizando la seguridad y la protección contra engaños, robo de carteras, burlas, acoso sexual…