Noviembre 2019. Reaparece la Fiebre Amarilla en Venezuela tras 14 años

Fuentes sanitarias de la Universidad de Oriente en el estado Bolívar en Venezuela han advertido sobre la reaparición, tras 14 años sin notificarse, de la fiebre amarilla en la zona.

No ha habido ningún tipo de alerta epidemiológica al respecto, circunstancia que dificultaría la prevención de nuevos casos.

El caso se habría producido en un indígena pemón de 46 años, residente en Kamarata. El caso ha sido corroborado serológicamente por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

El paciente ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario ‘Ruiz y Páez’ de Ciudad Bolívar con un síndrome febril ictero-hemorrágico que progresó a un fallo renal agudo, requiriendo diálisis.

Los últimos casos de fiebre amarilla en el estado Bolívar datan de 1999 y 2005. Las causas de la reaparición de esta enfermedad son múltiples, pero la más importante es la baja cobertura de inmunizaciones contra la fiebre amarilla, que en el año 2018, de acuerdo a datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud fue de apenas 43%, cuando la cobertura óptima sería de más de 90%.

Fuente

Venezuela

Fiebre amarilla

Vacuna de la fiebre amarilla