Noviembre 2019. Muerte relacionada con el uso de cigarrillo electrónico en Bélgica

El 18 de noviembre Bélgica ha notificado un caso de neumonía intersticial bilateral hipoxémica posiblemente relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos.

Se trataba de un paciente de 18 años que ingresó con fracaso respiratorio, precisando intubación y oxigenación por membrana extracorpórea, con posterior fallecimiento.

Se descartó una causa microbiológica y la biopsia ha mostrado daño alveolar difuso compatible con toxicidad pulmonar por consumo de cigarrillos electrónicos.

Se trata del primer caso de enfermedad pulmonar grave posiblemente asociada a cigarrillos electrónicos notificado en Europa.

Desde agosto de 2019, el CDC de Estados Unidos está investigando una alerta por enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Hasta el 13 de noviembre, se han notificado 2.172 casos en 49 estados, con 42 fallecimientos. El 70% de los casos son hombres, la mediana de edad es de 24 años, con un rango entre 13 y 75 años, y el 75% tenía menos de 35 años.

Foto destacada cortesía de Sarah Johnson.